jueves, 14 de febrero de 2013

La ciencia como actitud vital

La ciencia no es una profesión, es una manera de afrontar el conocimiento de la realidad [...] y cualquier persona puede dedicarse a ella si se enfrenta al conocimiento de la naturaleza desde una perspectiva racional, escéptica, rigurosa y metódica.

Xurxo Mariño, científico y divulgador, en Naukas.

4 comentarios:

  1. "La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe" Carl Sagan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Grande! Sagan tiene un buen repertorio de grandes frases. [Nota: de ese enlace, al menos la de "Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias" no es suya; es lo que tiene a veces el boca a boca de Internet sin citar fuentes...].

      Eliminar
  2. No es una cita como tal pero me hizo gracia cuando lo leí. Newton formó parte del Parlamento Británico y nunca pronunció un discurso. No abría la boca. En cierta ocasión se levantó para decir algo y se hizo un silencio sepulcral para escucharle. Dijo algo así como: " Por favor cierren la ventana, que hay corriente...".

    ResponderEliminar
  3. xD También es famosa la cita de Newton que dice así: "Si he llegado a ver más lejos que muchos hombres, es porque me he apoyado sobre hombros de gigantes".

    Si hay algo que supera a la cita, es el contexto. Resulta que Robert Hooke y él se llevaban muy mal porque este había criticado el trabajo de óptica de Newton. Esa frase estaba incluida en una contestación a Hooke, y Hooke debía de ser muy, muy bajito...

    ResponderEliminar