domingo, 3 de marzo de 2013

Documentación científica. Resumen sesión 2 y preparación de la 3

Resumen del día 28 de febrero
Cumplimos con el programa previsto, comentamos las actividades del jueves anterior montadas por la Escuela de Doctorado (más o menos) y luego seguimos con nuestro programa, centrándonos en la documentación científica. En titulares sería:
- Distintos tipos para distintas finalidades
- El artículo como documento primario central (primera publicación de un resultado, físicamente realizada y fácilmente disponible)
- La estructura IMRAD de los artículos
- La ingente cantidad y la necesidad de fuentes secundarias
- El papel de los congresos en el proceso de creación científica
- Cómo las actas de congresos no valen (en general, aunque hay excepciones, y cada vez más) como publicación científica al no cumplir la disponibilidad.
- ¿Me dejo algo?

Tareas
En primer lugar queda terminar la de la sesión anterior. Las que había eran muy cuidadas y bastante extensas, fijando un estándar bastante alto, lo que desanima a ponerse con las siguientes... Avisé allí e insisto aquí en que es mejor hacer comentarios a vuelapluma e ir al día que dejarse amontonar actividades aunque al final se hagan con mucho esmero.

Para la semana siguiente (sesión 3) quedamos en que cada uno buscaría algunos documentos científicos (entre 2 y 4, al menos uno que fuera una paper estándar de la propia disciplina) y comprobaría con que estructura están redactados, si es la IMRAD, una más didáctica, más biográfica o qué.

Comentamos la posibilidad de alinear muchas tareas en un único proyecto global: escribir un artículo de verdad e intentar publicarlo. Iremos concretando la idea en próximas sesiones.

Para la próxima sesión
La siguiente clase será el jueves 7 de marzo en el mismo sitio de la anterior (segundo piso de Los Tjos). Continuaremos con la documentación científica desde el punto de vista del que la ha de leer. Los temas contrales serán: revisión por pares, búsqueda y almacenamiento de los documentos encontrados, ventajas de la estructura IMRAD a la hora de usar la documentación con diferentes fines. Terminamos de leer lo que nos falte de la etiqueta Tema2 del blog de contenidos (i.e. ESTO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario