domingo, 17 de marzo de 2013

Resumen de la clase del 14 de marzo y tareas pendientes

Lo que hemos hecho (resumen del tema).
El día 7 tuvimos una clase reducida por coincidir parcialmente con el homenaje que el Depratamento le dedicaba a Mario Sorolla al que nos consideramos obligados a asistir varios de los asistentes al curso. Entre el día 7 y el 14, hemos terminado de comentar todo lo relativo al tema 2, la literatura científica desde el punto de vista del que la lee.

El formato de discusión abierta tiene la ventaja de que se permite profundizar en los detalles de interés de las personas que discuten, y se puede obviar lo que todos conocemos ya, pero tiene la desventaja de que la charla parece deslabazada y se puede perder la estructura, la idea de que realmente estamos tratando un tema concreto. Espero que no hayamos asustado a Eduardo con esos torbellinos de ideas.

Lo que hemos visto sobre la documentación científica lo podríamos enunciar en títulos como:
- Que es. distintos tipos documentos
- Cuánta hay y como crece
- El documento primario, el "paper estándar". Qué lo caracteriza
- Estructura del documento (y otras estructuras de otros documentos)
- El proceso de revisión por pares
- Fuentes secundarias, bases de datos
- Bucar documentos. Buscadores vs. Bases de datos
- Almacenar (ordenadamente) documentos
- Cómo afrontar la lectura

No todos los epígrafes con la misma profundidad ni con el mismo nivel de completitud en las conclusiones, pero sin duda que hemos profundizado en estas coas.


Lo que nos hemos propuesto (proyecto de paper).

Hemos decidido darle unidad a las tareas de los diferentes temas que nos quedan por delante (o de buena parte al menos), integrándolas todas en un proyecto global que consistirá en la escritura e intento de publicación de un artículo coentífico sobre bibliometría (1). Así pues, a partir de ahora en cada sesión de clase tendremos dos partes bien diferenciadas, una orientada a discutir las lecturas de los temas (vamos, a "avanzar en el temario") y la otra a comentar las tareas del proyecto del artículo. En bastantes clases los temas de ambas partes estarán muy relacionados, pero me temo que no siempre.


Lo que nos queda para la próxima clase I. Lo que hay que leer.

El siguiente tema es Bibliometría. En el blog de contenidos el tema está en tres entradas (estas). Eso es lo que hay que leer para la próxima clase. Nos servirá para estructurar algunas cosas de las que ya hemos visto y completar con las que no. También parece conveniente formalizar el  campo en el ue se enmarca nuestro proyecto, el futuro artículo.


Lo que nos queda para la próxima clase II. La tarea pendiente.

Con el fin de concretar el tema del trabajo que pretendemos escribir, hemos de hojear un poco más las fuentes de información del campo. Para ello hicimos un reparto en el que cada uno se responsabilizaba de una fuente/ tema de búsqueda. La primera parte de la tarea consistía en escribir una entrada en el blog enunciando el alcance detallado de la tarea de cada uno (y en el momento de escribir esto hay 2 de 6 escritos). ¡Ánimo!


Nos vemos el jueves

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(1) La elección de la bibliometría como tema se debe a que buena parte del temario está enmarcado en esta disciplina, y de esta forma se consigue un máximo solape entre ele ejercicio (la escritura del trabajo) y el temario. Temo que algún bibliómetra se pueda sentir ofendido por este intrusismo aficionado. Espero que no sea así. Ni mucho menos pretendemos minusvalorar la complejidad del tema ni la ciencia que en él se hace.

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