miércoles, 6 de marzo de 2013

Estereotipo de científico



Cuando alguien piensa en un científico, ¿no se le viene a la mente la imagen de un tipo en un laboratorio con bata blanca? ¿Quizá incluso le viene a la mente el mismo Einstein? Parece mentira que el estereotipo de científico loco y solitario siga presente en nuestros días.  Todo hay que decir, que el cine y la televisión tampoco han ayudado mucho a lo largo de la historia, presentando una imagen poco positiva de los científicos. Un buen ejemplo que se me ocurre es el Dr. Emmett L. Brown de Regreso al Futuro, un científico considerado excéntrico, e incluso un poco loco, con muy pocos amigos.

Si alguna vez este estereotipo fue correcto, ahora nada más lejos de la realidad. Teniendo en cuenta esta visión poco acertada de un científico, no es extraño que a veces hasta los propios científicos no se sientan científicos, sobre todo si siguen asociando a un científico con un tipo chiflado de bata blanca.

Después de haber dicho que creo que el estereotipo de científico existente es falso, una pregunta con sentido podría ser que quién es para mí un científico. Para responder a esta pregunta me voy a basar en un micro vídeo (vídeo) que hemos visto en este primer tema del concurso de micro vídeos de la noche de los investigadores del 2010. 

Para mí, un científico puede ser cualquiera: una persona decidida, curiosa, paciente, testaruda…Y con lo de cualquiera me refiero a que no hace falta ser un genio para ser un científico.


1 comentario:

  1. Referente al tema de los estereotipos en el cine, es curioso como normalmente los ingenieros son los buenos (me viene a la cabeza Paycheck, donde Ben Affleck hace de "superingeniero" que escapa de los malos y salva el mundo, Ironman o Batman, por ejemplo) y, sin embargo, los físicos son los malos que se quieren cargar el mundo.

    ResponderEliminar