miércoles, 6 de marzo de 2013

Estructura de un documento científico

La revisión la he hecho de un paper con el que he estado trabajando últimamente:  Average power-handling capability of microstrip lines, publicado en la IEE Journal on Microwaves, Optics and Acoustics en 1979. Me ha parecido interesante por ser un paper de hace unos 35 años.

Como su título dice, trata sobre el cálculo de la potencia en líneas microstrip. Su estructura coincide en parte con la comentada en clase el último día, aunque creo que podría estar un poco anticuada. Comienza con una breve "Introducción" (1). En el siguiente apartado (2) se enumeran primero los parámetros más importantes en los cálculos y después, en los siguientes subapartados, aparecen las ecuaciones necesarias para llegar a la ecuación final, mostrando en cada uno de los pasos los resultados obtenidos en la resolución de estas ecuaciones para diferentes materiales y comentándolos de forma muy breve. Tras llegar a la ecuación que nos da la potencia media deseada, aparecen los resultados finales y una pequeña comparación entre los materiales. Creo que esta parte se correspondería con varios "Qué he hecho", "Qué me ha salido", "Discusión" y "Conclusiones" sucesivos. El paper finaliza con el apartado de "Referencias" (3) y un "Apéndice" (4) con más ecuaciones.

En fin, analizando la estructura de este paper con esa cantidad de ecuaciones, me parece más un capítulo de un libro didáctico que un publicación primaria. Supongo que será porque hace 35 años que fue publicado...

3 comentarios:

  1. Si os parece, ya que Vero ha sido la primera en abrir la veda (¡se te ha olvidado poner tu nombre como etiqueta!), en lugar de hacer un artículo por persona, podemos ir añadiendo nuestras aportaciones a los comentarios de este post. Aquí va la mía.

    El primer paper que he escogido ha sido uno de mi campo, de una de las revistas que acostumbro a leer: la IEEE/ACM Transactions on Networking. El criterio usado: aquel cuyo título me ha parecido más interesante del último número (y así de paso me lo leo). Ha sido ABC: Adaptive Binary Cuttings for Multidimensional Packet Classification. Se trata de un artículo bastante extenso, de 12 páginas, y su estructura es la siguiente:

    1) Introduction.
    2) Related work. Creo que ya lo comenté: esto es muy típico en ciencias de la computación.
    3) Observations sobre los desarrollos anteriores y distintos aspectos del problema.
    4) Algorithm Description.
    5) Algorithm Optimizations.
    6) Performance evaluation.
    7) Conclusion.

    Como veis, una estructura bastante libre, en parte porque la típica IMRAD no se ajusta bien al propósito del paper, que es describir y validar un nuevo algoritmo para la clasificación de paquetes.

    El segundo paper escogido ha sido el primero que me ha llamado la atención de Nature Physics: Spontaneous synchrony in power-grid networks. Su estructura es la siguiente:

    1) Introduction.
    2) The dynamics.
    3) The network structure.
    4) The stability condition.
    5) Enhancement of synchronization stability.
    6) Perspectives.
    7) Methods.

    Y en este punto dejo ya de analizar más papers y mañana lo hablamos, porque la estructura de este último me ha dejado totalmente roto...

    ResponderEliminar
  2. La estructura de un artículo (Robust Real-Time Face Detection) muy citado sobre detección de caras:

    1) Introduction
    2) Features
    3) Learning classification Functions
    4) The Attentional Cascade
    5) Results
    6) Conclusions
    7) Aknowledgments
    8) Notes
    9) References

    ResponderEliminar
  3. En mi caso os presento tres papers. Los dos primeros tienen que ver con la disciplina en la que estoy trabajando (antenas y electromagnetismo) y el tercero viene del campo de la biología.

    El primero se titula: “Design of Millimeter Waves Microstrip Reflectarrays” de D. Pozar et al. Se trata del paper referencia en el diseño de reflectarrays en tecnología microstrip. Se trata de una revista IEEE así que sigue fielmente el formato IMRAD. Quizás varíe la nomenclatura, pero hay una introducción con la formulación del problema y el estado del arte, una base matemática en la que se apoyan los resultados y una sección de resultados y discusión
    http://ieeexplore.ieee.org/xpls/abs_all.jsp?arnumber=560348

    1)Introduction
    2)Analysis of microstrip reflectarrays
    3)Design considerations for reflectarrays
    4)Design Examples
    5)Conclusions

    El segundo paper se titula: “Controlling Electromagnetic Fields”. Se publicó en la revista Science y pertenece a J. Pendry uno de los pioneros de los metamateriales. En este tipo de revista se es más divulgativo, pero aun así, de forma interna se sigue el estilo IMRAD. Es decir no se separa por apartados pero sí que hay un orden.
    http://www.sciencemag.org/content/312/5781/1780

    Por último, “Application of NIR and MIR spectroscopy in quality control of potato chips” es un paper sobre Química de alimentos. Por medio de espectroscopía se analizan diferentes tipos de patatas de bolsa y se cuantifica su nivel de almidón por ejemplo. Es el más fiel al formato IMRAD quizás por su propia disciplina.
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889157508001683

    1) Introduction
    2) Materials and methods
    3) Results and Discussion
    4) Conclusions

    ResponderEliminar